domingo, 13 de abril de 2008

Yo no hubiera

Resulta alarmante, por no decir ofensivo, la cantidad de veces que se tiene que escuchar lo mismo al salir de una sala de cine... Yo lo hubiera hecho mejor. Qué de genios desaprovechados que tenemos por el mundo y yo sin enterarme ante tal fenómeno, porque soy un desengañado en cuanto talento propio, y soy incapaz de imaginar qué puede mejorar el ciudadano de a pie en cualquier película que se le tercie. Supongamos que en eso consiste el acto de asistir a la proyección de una historia que, para llegar a las salas, ha tenido que pasar por un proceso largo y laborioso: al fin y al cabo, la única película que existe es aquella que se forma en nuestra consciencia -y en el subconsciente si resulta sublime- a través de los impulsos visuales y auditivos que nos ofrece. Pero qué bien se queda uno soltando tamaña barbarie, sin tener en cuenta los fundamentos que han dado pie a la realización del film; para qué tener en cuenta que, al pensar que tu podrías haberlo hecho mejor, en realidad estás modificando, violando, un trabajo ajeno.

¿Y por qué me da ahora por irrumpir con el párrafo anterior? Porque hace unos años no se nos ocurrió otra a algunos de nosotros que inventar películas, adjudicarlas a diversos realizadores y, en definitiva, fantasear como divinidades sobre la iniciativa de los mismos. Por entonces realmente pensaba que yo podría hacerlo mejor, y maldecía la ignorancia de las altas esferas por no permitirme manejar un presupuesto para poder realizar algo con más sustancia que toda esa mierda que veía en pantalla. Por ello mismo paso a recopilar todas aquellas ideas descabelladas, y si mis antiguos camaradas están de acuerdo, las suyas con posteridad.

Al menos resultan bastante menos ofensivas que los corrillos de estetas de incomprendida genialidad. Disfrútenlas.


MONSTER
de David Fincher (2001)

Argumento: Kenzô Tenma, un neurocirujano japonés residente en Alemania, salva la vida de un niño tras sufrir su familia un atentado, exiliados políticos de la RDA en la RFA. Pronto descubrirá que el chaval ha sido el causante de la masacre, y tan pronto van surgiendo nuevos asesinatos el doctor abandona su vida para dar caza y captura al pequeño genocida. Detrás de todo existe un complot político que salpica a todas las figuras a la sombra de la caída del Muro.
Intérpretes: Tony Leung (Kenzô Tenma), Kevin Spacey (Inspector Lunge), Diane Kruger (Anna Liebhart), Jared Leto (Johan Liebhart), Michael Gambon (Director Heinemann), Cate Blanchett (Eva Heinemann), Alexander Etel (Dieter)
Guión: David Koepp y Andrew Kevin Walker, basado en el cómic de Naoki Urasawa.
Dirección de fotografía: Roger Deakins (Color, 2.39:1)
Banda sonora: James Newton Howard.


SUBTERRÁNEO
de M. Night Shyamalan (2008)

Argumento: Pablo Rubira es un inmigrante mejicano que lleva viviendo dos años en Texas, de manera poco hortodoxa y arrastrado por el destino. Cuando Rubira consigue un permiso de residencia se dispone a cruzar la frontera para traer a su mujer e hijos; sin embargo el mismo día que emprende la ruta una repentina invasión de insectos y arácnidos de gran tamaño invaden el pequeño pueblo donde vive. Mientras Pablo intenta llegar a toda costa a la frontera, los insectos se dispersan por todo el estado; se trata de una contrarreloj a vida o muerte para preservar la recién adquirida estabilidad.
Intérpretes: Efren Ramirez (Pablo Rubira), Paula Garcés (Amila Rubira), Eric Bana (Dr. Oliver), James Cromwell (General Antmoore)
Guión: M.Night Shyamalan
Dirección de fotografía: John Schwartzman (color, 1.85:1)
Banda sonora: James Newton Howard


EL MÁGICO MUNDO DE PELÉ
de Spike Jonze (2010)

Argumento: Edson Arantes do Nascimento, más conocido como Pelé, es un crío que vive en una fabela en Río de Janeiro y fantasea con una pelota de fútbol. Algún día dominará el mundo y la pelota representa el globo terráqueo; cuando llega a la facultad descubre que el sueño es inalcanzable, por lo que decide dar patadas a la pelota. Es entonces cuando conoce a un extraño ser que habita en ella y que le hará el mejor jugador de todos los tiempos, todo bajo la condición de dar un cambiazo en cada partido: esa misma pelota por la reglamentaria. Pelé se hace famoso y rico, y vive extrañas aventuras en los campos de fútbol hasta que se retira y se convierte en una máquina sexual ejemplar.
Intérpretes: Don Cheadle (Pelé), Spike Jonze (Ardiles), Jack Black (Pelota de fútbol)
Guión:Charlie Kauffman basado en la autobiografía de Pelé.
Dirección de fotografía: Ellen Kuras (color, 1.85:1)
Banda sonora: Beck, Abandon Jalopy, Joao Gilberto.


LAS UVAS DE LA IRA
de Gary Sinise (1996)

Argumento: Tom Joad vuelve a su hogar de Oklahoma tras pasar varios años de cárcel bajo libertad condicional. Una vez llega descubre que su familia está dispuesta a emigrar a California, donde se les ha prometido prosperidad y empleo, algo de lo que el estado donde viven carecen por el nuevo sistema agrícola impuesto. Poco a poco descubrirán la hipocresía de un sistema, el racismo y el desprecio hacia los más desposeídos.
Intérpretes: Gary Sinise (Tom Joad), Chris Cooper (Reverendo Casy), Kathy Bates (Madre Joad), David Carradine (Padre Joad), Lily Taylor (Rose-of-Sharon), Christian Bale (Al Joad), Kris Kristofferson (Tío John Joad)
Guión:Gary Sinise, basado en la novela de John Steinbeck
Dirección de fotografía: Chris Menges (color, 2.35:1)
Banda sonora: Bruce Springsteen


THUNDER ROAD
de John Sayles (2002)

Argumento: Biografía de Bruce Springsteen desde su nacimiento hasta el lanzamiento de The Rising. La relación con su padre y el constante sentir de los problemas de la sociedad son las bases del film, ahondado en todas las transformaciones de Bruce sin dejar de ser él mismo. El paralelismo de temas como Vietnam, el ultraconservadurismo de Reagan o el 11-S están presentes en toda la cinta.
Intérpretes: John Cusack (Bruce Springsteen), Drake Bell (Joven Bruce Springsteen), Robin Williams (Douglas Springsteen), Colm Feroe (Jon Landau), David Morse (Mike Appel), Julianne Moore (Patti Scialfa), Steve Van Zandt (Steve Van Zandt), Ving Rhames (Clarence "Bigman" Clemmons)
Guión: John Sayles
Dirección de fotografía: Vilmos Zsigmond (color, 1.85:1)
Banda sonora: Bruce Springsteen, Bob Dylan, Roy Orbison, John Fogerty, Pete Seger (Canciones) Carter Burwell (Score original)


STARMAN
de Terry Gilliam (2010)

Argumento: Basada en el cómic del mismo nombre, y más exactamente en la revisión de los 90 de James Robinson, Starman trata sobre cómo Jack Knight, hijo del antiguo Starman, debe heredar el papel de superhéroe oficioso de Opal City debido a desgraciadas circunstancias. Desengañado y arrogante, Knight no deja de ser un crío que ama sus antiguedades y la plácida vida que le ofrece su tienda, pero poco a poco irá descubriendo su lado más heroico. En su periplo se encontrará con Mist, antiguo rival del padre de Knight que está aterrorizando la ciudad y con The Shade, un misterioso personaje de intenciones más bien ambiguas.
Intérpretes: Seth Green (Starman - Jack Knight), Jason Robards (Jack Knight sr.), Christopher Walken (The Shade), Tom Waits (Mist), Sean Bean (David Knight)
Guión: Charles McKeown, basado en el cómic de James Robinson.
Música original: Danny Elfman
Música adicional: Starman de David Bowie, versionada por Muse.
Fotografía: Roger Pratt (COLOR 1,85:1)


THE HOBBIT
de Woody Allen (1985)

Argumento: Bilbo (Woody Allen) es un plácido hobbit que vive en Bolsón Cerrado, una pequeña parcela que ganó en una apuesta estúpida a otro hobbit, en La Comarca. Un buen día el mago Gandalf (Martin Landau) se presenta ante su casa con trece enanos, lo que provoca serias dudas a Bilbo:
"Pe, pe, pero señor de la barba, dígame: ¿Por qué son enanos? No se da cuenta que yo soy más pequeño? En todo caso yo sería enano y ellos más enanos, aunque más musculosos desde luego ¿Y por qué trece? Podrían quedarse seis cuidándome la barraca y ya seríamos Gandalf y los Siete Enanitos y yo, el contable, jejejeje... je... ah"
Tras la reflexión el mago le propone, más bien le obliga ahogado en las deudas, a ir con ellos para recuperar el copión de Thorin y Raza, la película biográfica del enano líder del grupo que ha robado el dragón Smaug (Alan Alda). En su viaje Bilbo se encontrará con Gollum (Jeff Daniels), un ladrón obsesionado con una pestaña de hojalata que robó de un carromato.
Intérpretes: Woody Allen (Bilbo Bolsón), Gandalf (Martin Landau), Thorin (Danny DeVitto), Gollum (Jeff Daniels), Smaug (Alan Alda), Orcos, trancos, etc. (Escuela de danza de Krakovia)
Guión: Woody Allen, basado en la historia que le contó Robert Greenhut que a su vez leyó en un libro en el que se citaba la obra de Tolkien.
Fotografía: Gordon Willis (COLOR 1,85:1)


THE GODFATHER: 3rd IMPACT
de Sylvester Stallone (1987)

Argumento: Continuando la segunda parte de la obra maestra de Coppola, vemos como Michael Corleone emprende una guerra contra Dirko Sluvenicz, el padrino de una familia recién llegada de la fría Unión Soviética. Éste nuevo grupo está respaldado por el Kremlin a través de una empresa de suministros eléctricos, en la que trabaja Vinnie Corleone sin conocer aún sus antecedentes (aunque eso no impide que lleve una foto de su padre colgando del cuello). Mientras tanto Kay cae fulminada tras un tiroteo a la mansión de Michael en Hollywood, dejándola en coma, pero no sin antes decir que tiene que buscar a su sobrino: Para ello Michael confía en su hija Mary (Brigitte Nielsen) para emprender la búsqueda, descubriendo a Vinnie cargando unos sacos de cocaína en un almacén (aquí hay una apasionada y blancuzca escena de sexo entre ambos). Michael termina enterándose de este affair por lo que manda a dos cachas enormes que de italianos tienen lo que yo de ingeniero y se monta la marimorena. Al final el Kremlin explota y miles de niños americanos aplauden a Michael Corleone como el italiano salvador de esta gran nación.
Intérpretes: Robert Loggia (Michael Corleone), Brigitte Nielsen (Mary Corleone), Vinnie Corleone (Sylvester Stallone), Dolph Lundgren (Dirko Sluvenicz), Talia Shire (Adrian Connie Corleone)
Música Original: Survivor (canciones "The gangsta look out", "Bullets in my heart"), Bill Conti.
Guión: Sylvester Stallone, obviando con sutiles muecas faciales a Mario Puzo.
Fotografía: Ric Waite (COLOR 1,85:1)


TIP & COLL
de Milos Forman (1998)

Argumento: La historia de dos humoristas que comenzaron en una época de represión e intentaron evolucionar con la llegada de la democracia, con resultados variables. Tip (Billy Bob Thornton) mantiene unas ideas afines al régimen mientras Coll (Chris Penn) simpatiza con la izquierda, aunque la ausencia de juicio entre ambos hacen de ellos una amistad curiosa.
Intérpretes: Billy Bob Thornton (Tip), Chris Penn (Coll)
Guión:Scott Alexander y Larry Karaszewski
Fotografía:Anastas N. Michos (B/N, COLOR 2,35:1)


SILENT HILL
de David Lynch (2007)

Argumento: Arnie Black (Adrien Brody) acaba de salir del correccional en el que ha pasado su vida desde los 13 años tras algo que no recuerda, o no quiere recordar. Sólo en el mundo y sin nadie a su cargo vagabundea por los pueblos más cochambrosos de Arizona, buscando en vano un lugar donde caer muerto. Una noche se aloja en The Rythm, un motel donde conoce a Susan (Linda Hunt), una mujer de lo más corriente... sólo que parece saber la vida de Arnie al pie de la letra. La mujer le confía que sus orígenes se encuentran en un lugar más allá de la frontera del estado, un pueblo llamado... Silent Hill.
Intérpretes: Adrien Brody (Arnie Black), Linda Hunt (Susan Loebb), Harry Dean Stanton (Crazy Arthur), Taye Diggs (Bobby Black)
Música original: Angelo Badalamenti, Akira Yamaoka
Guión: David Lynch, Keiichiro Toyama
Fotografía: Frederick Elmes (COLOR 2,35:1)


ALITA: ÁNGEL DE COMBATE
de James Cameron (1997)

Argumento: En un futuro indeterminado existe Tiphares, una enorme ciudad flotante alejada del inframundo. Bajo ella se sitúa El Patio de Desperdicios, lugar usado como basurero de la ciudad y donde convive la peor calaña conocida por el hombre. Ido (Tim Robbins) es un mecánico de cyborgs que un buen día recoge la cabeza de un robot intacta, con un cerebro en perfecto estado. Tras reconstruirlo y comprobar la amnesia del cyborg decide llamarla Gally (Audrey Tatou). Por instinto Gally es un cyborg de combate, por lo que emprende un viaje alrededor del mundo para conocer sus orígenes. En su camino se encontrará con cazarrecompensas, el sadismo del Motorball (el deporte más bestia de La Tierra) y todo tipo de combates.
Intérpretes: Audrey Tatou (Gally), Ido (Tim Robbins), Gonz (Kumar Pallana), Makaku (Ray Park), Yugo (Jamie Bell), Zapan (Vin Diesel), Vector (Christopher Walken)
Música original: Vangelis.
Guión: Yukito Kishiro y James Cameron basado en el cómic de Yukito Kishiro.
Fotografía: DP Paul Cameron (2.39:1 COLOR)


JEFF WAYNE´S WAR OF THE WORLDS
de Quentin Tarantino (2004)

Argumento:Adaptación cinematográfica del denostado, y a su vez exitoso, musical de 1976 basado en la novela de H.G.Wells La guerra de los mundos. La supervivencia de un hombre de un pueblo llano de Middlesex ante la invasión marciana y cómo la humanidad contraataca -C´mon Thunderchild!- Tarantino consigue respetar la atmósfera hasta en los aspectos más vergonzantes.
Intérpretes: Henderson (Bruce Willis), Ogilvy (Jason Swartzman), Stent (Philip Seymour Hoffman), Quentin Tarantino (múltiples artilleros), Jeff Wayne (Narrador)
Música: Jeff Wayne
Guión: Jeff Wayne basado en el musical de Jeff Wayne.
Fotografía: Jeff Wayne (FULLSCREEN y mucho color)


KUBRICK vs. KUBRICK
de Stanley Kubrick (codrigida con Stanley Kubrick) (1999)

Sinopsis: La historia de un matrimonio compuesto por tan sólo miembro y que comparten la custodia de él mismo, que se encuentra en crisis y deciden separarse. La lucha por la custodia de él se vuelve más encarnizada a medida que salen trapos sucios de ambos que afectan a Stanley Kubrick por igual.
Fotografía: Stanley Kubrick (Color, 1.33)
Música: Kubrick en colaboración con Stanley.
Frase promocional: "Igual gana un Oscar" - Robert Benton.


PUTT & PUTTER
de Ken Loach (1992)

Sinopsis: Adaptación del prestigioso juego de Master System, donde un bola de golf es golpeada por un palo omnipresente. El drama de no encontrar el ángulo adecuado y la superación de los diferentes terrenos suponen un drama que Loach sabe tratar de manera cruda, realista y con lágrimas a cascoporro.
Intérpretes: Daniel Day-Lewis (Pelota), yonkazo londinense (Palo).
Banda Sonora: Stewart Copeland (aka yonkazo americano).
Fotografía: Un papel con algo impreso.
Frase promocional: La misma que anunciaba la contraportada del juego: "Las olas chocan contra la costa mientras pones la pelota en el tee. A la distancia... ¿paragolpes de pinball? Una extraña combinación de golf y pinball. ¡Es el Putt & Putter!"


A ÉL LE PICA LA PICHA, A ELLA EL CHOCHO
(He´s hot, She´s fuck)

de James Ivory (1995)

Sinopsis: Tras las exitosas y elegantes Lo que queda del día y Regreso a Howard´s End, Ivory y Merchant deciden dar un giro a treinta años de colaboraciones en excelsas adaptaciones de refinada literatura para entrar de lleno en la anárquica visión que llevaban guardándose desde que conocieron a Helena Bonham Carter. A raíz de una escena eliminada de The Remains of the Day (donde el personaje de Emma Thompson pilla a Anthony Hopkins masturbándose, éste se emociona y se le corre en la cara), Prawer Jhabvala desarrolla un libreto donde el protagonismo recae en Yonk Aids, un deportista de élite que se enamora de un gallo de pelea; la relación dura tres siglos hasta que se cruza por su camino Sally Pussy, una americana recién llegada a México -ahora anexionada al Reino Unido- que sufre fuertes picores que contagia a todo aquel que le toca. El gallo termina escribiendo sus memorias, que conforman la voz en off del relato.
Actores: Ben Chaplin (Yonk Aids), Lola Gaos (Gallo de pelea), Akira Kurosawa (Sally Pussy)
Banda Sonora: Todo el Never mind the bollocks adaptado por la filarmónica de Brunete.
Crítica: "Ivory consigue mostrar la fragilidad de la condición humana en hora y media tan volátil como su mensaje, pero no por ello menos relevante; cada secuencia contribuye en su manera de ver las relaciones entre humanos y gallos de pelea de manera que, al aparecer los créditos finales, terminas comprendiendo mejor a tu pareja. Remarcar la escena donde Yonk admite su gonorrea a un camarero cualquiera, mientras éste limpia las copas con el rabo. Sublime" - François Truffaut en El Espiritismo y Yo (1997, sin editar)


McCLANE vs. HALLENBECK
de Pedro Almodóvar (1997)

Sinopsis: Bruce Willis vuelve a encarnar a sus dos mayores héroes de acción en encarnizada lucha por las calles de Madrid; John McClane viaja a la capital española dispuesto a meter zambomba a una panda de chulapos cabrones que tienen secuestrada a su mujer, que resulta ser también la ex de Joe Hallenbeck, el cual está en la capital solo por asuntos de negocios (mala sangre el que le habló sobre el chinchón). Al enterarse éste de que McClane está en la ciudad decide buscarle para pedirle fuego, luego matarle: el héroe de Die Hard, no obstante, sólo quiere mantener una relación cordial con él porque, de hacerle daño, se lo haría así mismo. Aparece Kubrick al final, se mete un tiro y Miguel Bosé se marca un trío con los dos Willis.*
Reparto: Bruce Willis (John McClane), Bruce Willis (Joe Hallenbeck), Miguel Bosé (Bruce Willis), Stanley Kubrick (John Hallenbeck), Bruce Bosé (Stanley McClane)
Banda Sonora: Los Inhumanos (canción: Cornelius Yay)
Crítica: "Si hay cierre, que se cierre. No pienso rellenar mi revista con esta mierda" - Antonio Nadal

*El Deseo, Fox y Warner piden disculpas por la escasa inventiva del redactor de la sinopsis. La falta de sueño y los estupidofacientes le llevan a estas cosas.


FLUZZY FLULUR: BLOOD UNDER DRINA´S BRIDGE
de Tribecca Scoporro (2223)

Sinopsis: Bosnia-Herzegovina, diciembre del año 1995. Tras la masacre de julio en Srebrenica multitud de refugiados bosnios huyen a los pueblos colindantes buscando hogares desocupados para poder vivir; sin embargo, una familia sobrevive en la ciudad a pesar del cerco sometido por las tropas serbias. Aún así deben huir una temporada, ya que el tonto del pueblo empezó a gritar donde vivían "porque quería caramelos". Ya en 1996, con la ciudad liberada del ejército serbo-bosnio, la familia decide volver a su hogar de toda la vida: lamentablemente, éste se encuentra ocupado por Fluzzy Flulur -Udo Kier-, un conejo rosa de dos metros de alto con una banda que le cubre el pecho en la que pone "Alcalde". El padre -Stanley Kubrick- intenta negociar con él, pero de los ojos del conejo salen unos rayos que le derriten las gafas y luego el cerebro. El hijo mayor -Manoel de Oliveira- decide atacar por todos los frentes posibles: el rellano, la ventana del patio y el cuadro de luces del sótano. Fluzzy resiste a las embestidas hasta que se enamora de la madre de la familia -Miguel Bosé-, pactando una paz mediada por EE.UU. donde Fluzzy tiene derecho a la casa y a la madre pero no así al descansillo, auténtico hábitat de los hijos de la familia. Al final hay una fiesta en Srebrenica donde actuan los Poison, provocando un nuevo conflicto en los Balcanes.
Reparto: Udo Kier (Fluzzy Flulur), Stanley Kubrick (padre Higo), Miguel Bosé (madre Perah), Manoel de Oliveira (hijo Cir Huela), Niño Gordo (hijo Higo jr.), Poison (los Iron Maiden)
Banda Sonora: Iron Maiden (interpretados por los Poison)
Crítica: "(...)de la película de Scoporro se sacan dos cosas: una, que la vida hace siglos era tal y como la conocemos ahora. Todos tenemos un Fluzzy de vecinos, esos malditos conejos que llegaron del espacio por aquella época; puede que no se llamen Fluzzy, puede que no sean conejos. El caso es que, gracias a películas como Fluzzy Flulur: Blood under Drina´s Bridge podemos conocer mejor las maneras de deshacernos de ellos, al igual que hicimos con los chinos. ¿Lo segundo? Que no la he visto, pero me han dicho que está muy bien. Está el cine holográfico como para pagar por él." - Queman Ido, Hologramas nº345

3 comentarios:

Pablo Maqueda dijo...

Joder vaya calidad de post.

Jack Black (Balón de fútbol) jajajaj

vito dijo...

realmente buenas algunas de esas supuestas películas... una pena que hollywood no se mueva en la misma liga que los cinéfilos... es más, no es ni el mismo deporte.


salu2 y a ver si actualizáis más :-D

Señor Toldo dijo...

Impresionante! Siempre he seguido con interés esos proyectos de Kubrick y Ivory. Lástima que hoy en día ya sean irrealizables porque uno está muerto y el otro se deja hacer las películas por el director de ET :-/