martes, 15 de febrero de 2011

VIII Muestra SyFy de Cine Fantástico

Aún a falta, por otro año más, de un festival del fantástico en condiciones en la capital de España (que se dice pronto), Universal vuelve a traernos la Muestra de Cine Fantástico en su octava edición, segunda con el nombre adoptado del canal disponible en diversas plataformas. Quizás lo más destacable de este año sea la presencia de las últimas aportaciones de Takashi Miike y Park Chan-wook, aún inéditas por aquí. Lo más criticable, probablemente la saturación del terror en la parrilla, que pone aún más en relieve la ausencia de otros géneros presentes el año pasado como la ciencia ficción o la animación.


Al igual que todos los años, la muestra se abre un jueves con una producción aún no estrenada y con mayores perspectivas comerciales que el resto. En este caso se trata de Destino Oculto (The Adjustement Bureau), una nueva adaptación de Philip K. Dick que, a tenor del trailer, vuelve a englobar la ya de por sí dilatada lista de "películas sobre K. Dick con poco de él y muchas, muchas carreras". Dirigida por George Nolfi (uno de los guionistas de la saga Bourne), las espectativas de un servidor son escasas, aunque siempre abierto a que me pueda sorprender dentro de una serie de adaptaciones de las que aún no han sabido sacar el jugo al desquiciado autor.


Para el viernes 4 se cuenta con un horario marcado por la violencia, la de Paul Andrew Williams (director de la pretendidamente descacharrante The Cottage) con Cherry Tree Lane, cuya premisa promete un thriller a la altura del ya estrenado el año pasado La Desaparición de Alice Creed, y que personalmente incluyo entre lo mejor de aquella muestra. Continúa con el peculiar homenaje de Takashi Miike a Kurosawa con sus Thirteen Assassins, el que ya estuvo presente hace un par de años con la adaptación del videojuego Yakuza, y que parece seguir el esquema "clásica al comienzo, locura para el final." Y ya para golfear, Tucker and Dale vs. The Evil, parodia de los slasher americanos con rednecks luchando contra un mal sobrenatural y Shadow, otra muestra más de los efectos que el tema esotérico nazi ha causado en una generación de realizadores.


Para el sábado 5 destacar la ausencia de películas ligeras de buena mañana, y que recuerdo con especial agrado Las Crónicas de Spiderwick de otros años. Lejos de ligerezas, la jornada comienza fuerte con terror coreano de mano del director de Dos Hermanas: I Saw the Devil puede resultar un thriller no apto para quienes estén haciendo la digestión a esas horas. Si por poco fuera, Victor Crowley vuelve en la secuela de Hatchet, uno de esos éxitos que hacen bola de nieve y que espero no decaiga en una segunda parte inflándola de más de lo mismo. El detalle bizarro de la jornada llega de la mano de Dario Argento y su tan cacareada (en su momento) Giallo, más conocida como "la película del Brody y la Pataki". En este mismo blog se puede leer una crónica de chinocudeiro al respecto su pase por Cannes. Por último, una de terror francés sanguiloniento y retorcido con Caged*, para así irnos a la cama tranquilos.


Por acabar, el domingo 6 disponemos de un auténtico tridente del mal rollo con Thirst, nueva muestra de Park Chan-wook bastante alejado ya de su trilogía de la venganza y que podéis leer sobre ella en el link anteriormente citado. Más terror y sadismo asiático con Dream Home y, por acabar, la confirmación de que Eli Roth se ha cansado de ser "el producido por" y ha querido a pasar a ser "el que produce a": The Last Exorcism, que recurre al excesivamente popular falso documental pero que, si tengo que hacer caso a las referencias, debería verla sí o sí para romperme viejos esquemas.

*Edición a 3 de marzo: La exhibición de Caged para el sábado 5 se ve sustituida por Dinocroc vs. Supergator, englobada en la programación de Trash entre amigos.

No hay comentarios: